Crossfit Santo Reino celebra 2 años
30 agosto, 2017
Jornada de Puertas Abiertas
Jornada de Puertas Abiertas
13 septiembre, 2017

Caso 9: Helen Sánchez. Septiembre 2017

Casos de éxito Crossfit Santo Reino de Jaén

Atleta: Helen Sánchez

Entrevistador: Rubén Olivares


Este mes tenemos el placer de presentaros a una de nuestras atletas que no deja de sorprendernos en todos los ámbitos. Tanto en la faceta de madre trabajadora como por la de gran deportista.

Seguramente muchos de vosotros, del mundo del atletismo y de la montaña, ya la conozcáis. Sí, su nombre es Helen Sánchez y esta vez simplemente me remito a transcribir nuestra grata conversación:

Coach Rubén: ¿Qué Edad tienes?

Atleta Helen: Yo siempre digo que tengo 32, allí me quedé. (Entre nosotros y en secreto: tiene 44 años, pero solo es un número…)

Coach Rubén: ¿A qué te dedicas? ¿Tienes mucho trabajo entonces?

Atleta Helen: Pues trabajo en una empresa de call center como responsable comercial y formadora. Y la verdad es que sí. Tengo un equipo a mi cargo de 15 personas actualmente y tenemos muchos objetivos que cumplir y por supuesto hay que aguantar mucho estrés.

Como trabajo por las mañanas de 8 a 15h., tengo la tarde completa para poder, entre otras cosas, hacer deporte, que de algún modo es mi respiro de todo ese estrés diario.

Coach Rubén: Sé que también eres una madraza ¿Cuántos años tienen los niños?

Jajaja. ¿Se nota no? Tengo 1 niño y una niña de 12 y 8 años. Y también me procuro planificar de tal forma que siempre pase un buen rato de la tarde con ellos. Para mí es fundamental pasar tiempo con ellos y ellos lo necesitan.

Coach Rubén: ¿Qué es lo que más te gusta hacer? ¿Por qué?

Atleta Helen: Correr, jajaja lo tengo claro. Y prefiero por montaña. Por lo mismo que decíamos antes. El olvidarme del estrés diario y pasar tiempo sola conmigo misma, como una especie de meditación. Además de disfrutar del paisaje cambiante de la montaña, el poder cruzar un rio, bajar una pendiente…engancha y al final lo necesitas.

Coach Rubén: ¿Cuales son tus hobbies?

Atleta Helen: Pues aparte de la montaña me gusta el CrossFit. Que ya prácticamente le dedico la mitad de mis entrenamientos, me estoy enganchando, la verdad, y me gusta. Aparte, si me apetece algún entrenamiento cruzado entre, también me gusta coger la bici o ir a nadar, en un día de descanso activo.

Coach Rubén: ¿Cuánto tiempo le dedicas al deporte semanalmente?

Atleta Helen: Me suelo planificar 2 horas al día para practicar el deporte que sea. A correr en montaña le dedico de 2 a 3 días. Y a CrossFit le dedico los otros 2-3 días. Cuando estoy cerca de alguna carrera ultra que sea especialmente dura, a veces, doblo los entrenos.

Coach Rubén: ¿Se puede sacar ese tiempo aun haciendo todo lo que haces?

Atleta Helen: La verdad que si tú te organizas tienes tiempo para todo. Sin embargo, si quieres aprovechar en los entrenos y pasar tiempo con tu familia, obviamente hay que sacrificar un poco de la parte social. No puedes acostarte tarde o beber demasiado durante el fin de semana. Pero nunca me gusta decirle que no a nada. Alguna vez he llegado después de hacer más de 100km en montaña, me han dicho mis niños de salir al parque con la bici, y no les he podido decir que no...

Coach Rubén: ¿Cómo es un día normal en tu vida como atleta, madre y trabajadora?

Atleta Helen: Después de desayunar, voy a mi trabajo y vuelvo sobre las 15 horas. Recojo a los niños del colegio. Después de comer y recoger para las 17 horas voy a entrenar a la montaña o al box, CrossFit Santo Reino. Más tarde, recojo a mis hijos que suelen terminar a la misma hora que yo termino el entreno y paso tiempo con ellos, antes de cenar e ir a descansar para otro nuevo día.

Es cierto, que tengo una familia que me apoya bastante y me coordino muy bien con Sergio, mi marido, para que siempre podamos tener tiempo todos, para entrenar, tener ocio y no dejar nada pendiente.

Coach Rubén: ¿Cómo te planificas el entreno?

Atleta Helen: A grandes rasgos: me planifico una carrera ultra al año y, durante el año me planifico carreras más pequeñas variando en la distancia, además de entrenar en el box.

La verdad es que no planifico demasiado pero tengo mucha suerte porque en la familia compartimos gustos y eso es importante. Por ejemplo en la última carrera mi hijo me estaba esperando en el km5 para acompañarme otros 5 km, preguntándome y dándome todo lo que necesitaba. También, mi hija y mi marido vienen y se sitúan en otros puntos. Así que, es todo mucho más fácil para mí gracias a su ayuda.

Coach Rubén: ¿Cuánto tiempo llevas practicando CrossFit en CrossFit Santo Reino?

Atleta Helen: Voy a hacer ahora un año. Pero estoy viniendo cada vez más a entrenar porque me siento bastante más fuerte. Además, en las carreras largas, cuando llevas más de 80km corriendo, tu cuerpo ya está destrozado y es entonces cuando necesitas de esa fortaleza de brazos para mantener los bastones y piernas para aguantar ese sobre-esfuerzo y poder terminar la carrera. Y la verdad es que, con el entrenamiento de CrossFit, me noto bastante mejor.

Coach Rubén: ¿Qué te ha aportado a tu día a día y a tu rendimiento el venir aquí a entrenar?

Atleta Helen: A nivel de rendimiento, durante la carrera me noto con mejores sensaciones y sobretodo, como venía diciendo, al final de carrera noto mucho más fortaleza para terminar la carrera en mejores condiciones de cómo lo venía haciendo. Y en mi vida diaria, me veo con más energía, más activa para mis realizar mis tareas diarias y para poder pasar tiempo con la familia, sin terminar el día sin estar tan agotada.

Coach Rubén: ¿Cuáles son tus mejores marcas o resultados como atleta?

Atleta Helen: Sinceramente, es difícil decidirme por una porque nunca repito una carrera. Y hay carreras muy diferentes, unas con más desnivel, otras con más km, etc.

Recientemente por ejemplo, hice la de los 101km de ronda: es una carrera más de running y yo vengo más de travesía en montaña, escalada y demás… (Subí al Mont-Blanc, lo cual también fue una gran experiencia) Pero en Ronda, me respondió muy bien el cuerpo y entre 4º en la general. También he hecho recientemente un 5º puesto en la general del campeonato de montaña en Madrid.

En general, es difícil decidirme por una pero sí que este año estoy compitiendo las carreras, porque me noto con más fuerza para ello, cuanto antes quizás iba más para disfrutarlas y simplemente terminarlas. Este fin de semana pasado hice un 1º puesto en la general… Dicen que este es mi año, jajá, no sé.

Coach Rubén: ¿Qué es lo que más te ha costado hacer en la vida? ¿Mereció la pena hacerlo?

Atleta Helen: Pues hasta ahora la que más me ha costado es la ultra de los Pirineos que fueron unas 23 horas corriendo por terreno muy técnico y difícil que la verdad que hace mella y lo sufres mucho. Pero, por supuesto que mereció la pena.

Ahora este año hago la subida al pico de Aneto y calculo que voy a hacer unas 36 horas corriendo. La verdad es que no sé como la voy a afrontar pero la estoy preparando exactamente igual que las anteriores y con las mismas ganas. ¡Ya veremos qué pasará!

Coach Rubén: ¿Qué le recomendarías a todas las madres trabajadoras que no pueden sacar tiempo para darle rienda suelta a sus hobbies o practicar deporte?

Atleta Helen: ¡Excusas ningunas! El que quiere, puede. Se saca tiempo de hasta debajo de las piedras, todo es cuestión de organización. Porque al final, si no empleas el tiempo en deporte, lo malgastas en el sofá, o das vueltas y sigues haciendo más tareas. Yo la verdad, que animo a todas las madres a practicar deporte, sin excusas.

Síguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta nuestro blog? Corre la voz :)