Casos de éxito Crossfit Santo Reino de Jaén
Caso 11: Alfredo Contreras. Noviembre 2017
30 octubre, 2017

Caso 12: Moisés. Diciembre 2017

Atleta: Moisés

Entrevistador: Rubén Olivares


Este último mes del año, qué mejor que celebrar la navidad con un nuevo caso de éxito de cuyo progreso desde que empezó en nuestro box estamos muy orgullosos.

Se trata de nuestro atleta Moisés. Con 25 años, ya lleva practicando CrossFit más de un año, concretamente desde Marzo del 2016.

Me contaba que sus aficiones son el cine y series, la lectura (“desde que empezó Juego de tronos me aficioné a la lectura y ahora leo mucho más que de más pequeño…”) y el deporte, por supuesto.

Nuestro atleta nos contaba que siempre ha practicado deporte de manera extraescolar tanto en el colegio como en el instituto, pero que lo dejó por un tiempo: “llevaba mucho tiempo sin hacer deporte, aunque me gustaba mucho , y quería mejorar mi forma física hasta llegar a la forma que más o menos tenía cuando estaba en el colegio”.

Para dar el paso a probar nuestro deporte, a veces, algunos deportistas casi que tropiezan con él sin tener una idea delo que puede ser CrossFit, en este caso nuestro atleta Moisés sí que se tenía alguna idea: “…sabía que quería mejorar mis cualidades físicas y en los gimnasios no encontraba lo que iba buscando, así que empecé a indagar por internet y vi a gente subiendo barras, trepando de una cuerda y colgados de una barra y me dije ¡qué locos!...quiero probar.”

Después de algo más de un año, Moisés se encuentra en su mejor estado de forma pero no solo es eso: “…me siento más en forma que nunca, mucho más que con 15 años…hago cosas que hace un año nunca hubiera pensado poder hacer . Lo mejor de todo es la sensación de que eres capaz de todo. Aunque en el momento no salga, si lo sigues intentando, lo conseguirás.”

No hay una sola mejora sujeta a la práctica de CrossFit, sino que, como nos dice Moisés, son muchas y variadas. “ ..por definición CrossFit como deporte, influye en la mejora de todas las cualidades físicas básicas…yo ahora quizás no esté muy voluminoso, pero me siento más fuerte y definido que nunca, teniendo también mucha más resistencia, es todo…”, me insiste nuestro atleta.

Recientemente ha realizado un estudio para su proyecto final de carrera sobre el bienestar psicológico en la práctica de CrossFit. Y nos contaba entre otras cosas que: “cualquier persona que empiece se puede frustrar, de primeras, si no sabe que en clase se empieza con intensidad desde el principio. Debe de haber alguien que al principio le explique que probablemente el comienzo les cueste mucho sacrificio y no mejoren pero que, en pocos meses el CrossFit, va a ser el deporte en el que más mejora te notas…yo estoy seguro de ello aparte por mi experiencia.”

En cuanto a la diferencia entre un atleta que haya ganado de un principiante me contaba: “…Probablemente un atleta que haya ganado tiene la presión de que todos los que vengan detrás querrán ganarle. Y por otro lado, para una persona que se inicie como atleta es muy importante el lenguaje interno, el hablarse a uno mismo de manera positiva. Yo, aunque a veces me cabreo, trato de recordarme en cada entreno que puedo hacerlo, creo que es fundamental. Y en las competiciones el estar concentrado y no distraerse igualmente.…”

Acerca del estudio, trata exactamente de comparar aspectos relacionados con la felicidad como la autoestima, el auto concepto, etc. entre personas que no practican deporte o practican deportes diferentes al CrossFit y personas que están empezando en el CrossFit sin haberlo hecho antes, para ver si de verdad este deporte influye tan positivamente en su práctica.

Termina comentando nuestro atleta: “En base a mi experiencia, CrossFit sí que influye positivamente en la psicología de las personas al tener esa influencia social tan grande que aporta el entrenar en grupo y la comunidad que le rodea. Pero como es un deporte tan relativamente nuevo, hay mucho aún de lo que estudiaren cuanto a psicología deportiva.”

Síguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta nuestro blog? Corre la voz :)